¿QUE ES LA SCENE ?
 ¿QUE ES LA SCENE ? Rellen11  PortalPortal  ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  ¿QUE ES LA SCENE ? Rellen11    
A&NPCPSPPSVITAPS3NDSN3DSWIIWII UXBOX 360TLF. MOVIL
MUDAMOS LA WEB A ANDEN33.HOL.ES
EN CUANTO PORTEMOS LOS PRINCIPALES CONTENIDOS EL FORO Y SU CONTENIDO NO ESTARÁN DISPONIBLES

Comparte|

¿QUE ES LA SCENE ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
http://www.anden33.com
w oscar w
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Autor: w oscar w
Sexo : Masculino
Humor : ¿Qué es eso?
Medallas : 10379
Reputación : 237
Gamer Names : w oscar w
Trofeos :
Bookmarking social:

¿QUE ES LA SCENE ? Empty

Tema: ¿QUE ES LA SCENE ?

MensajeAutor: w oscar w ¿QUE ES LA SCENE ? Cloc11Miér Mar 02, 2011 10:59 pm


Estrella :star: Estrella :star: Estrella :star: Estrella :star:




SCENE

Scene (Del inglés Escena) es el conglomerado de programadores y usuarios de productos informáticos, que desarrollan y utilizan aplicaciones (Homebrew) que no cuentan con el soporte del fabricante, valiéndose de errores y vulnerabilidades dentro de los sistemas para lograr ejecutar código no firmado en los mismos.

En ocasiones se hace referencia también al término Scene para referirse al desarrollo de Homebrew y descubrimiento de vulnerabilidades sistémicas para un producto determinado. Así, existe la Scene de Sony PSP, la Scene de Nintendo Wii, la Scene de Sega Dreamcast, etc. La mayoría de las veces, los esfuerzos de la scene van encaminados a desarrollar soluciones para ejecutar software privativo sin consentimiento de sus desarrolladores y con violación a las legislaciones relativas a los derechos de autor, motivo por el cual se asocia frecuentemente a la Scene con la piratería y el Warez, aún y cuando estrictamente son diferentes.

Habitualmente dentro de sistemas operativos con licencias GNU, GPL, AGPL, BSD ó MPL, donde no existe software propietario y las aplicaciones que se ejecutan comparten la licencia del sistema o alguna que no contravenga a la misma, el desarrollo de éstas y su uso se ha identificado en la practica como Scene, aunque atendiendo al concepto de la misma anteriormente esbozado no lo es; dado que la Scene parte del hecho de que en un sistema determinado, no se permite la ejecución de código no firmado ni licenciado por el fabricante.




Origen Histórico

El termino Scene viene de la denominada Demoscene, una subcultura artística de programadores que consistía en crear demos (presentaciones visuales no interactivas) en los primeros equipos informáticos con interfaz gráfica. Su objetivo era mostrar la creatividad e ingenio del grupo que las programaba, compitiendo entre los diferentes demogroups.

Con la migración de la Demoscene a las consolas de videojuegos y las medidas de protección que éstas empezaban a utilizar en sus sistemas, los mismos grupos que programaban las demos también se dedicaban a romper las protecciones sistémicas, y a programar otra serie de utilidades más allá de las propias demos.

Con la popularidad de Internet y los avances tecnológicos en los productos informáticos, cada vez más gente se interesó en las posibilidades que éstos ofrecían, creciendo exponencialmente tanto la Scene en sí como los usuarios que se aprovechaban de sus avances y desarrollos.



La importancia de la Scene

Quizás la posibilidad más interesante que ofrece la scene es el uso de software casero (Homebrew) que se puede descargar gratuitamente de Internet. Hay cientos o incluso miles de estos programas para todas las plataformas, siendo los más populares los emuladores de consolas antiguas, los reproductores multimedia y los juegos.

Teoricamente, para desarrollar software para una consola de videojuegos y en general para cualquier producto informático, hace falta encontrarse acreditado por el fabricante y pagar una considerable inversión para el uso de la licencia y la adquisición del Kit de Desarrollo (SDK). Sin embargo, gracias a la Scene y a su casi irrestricto acceso a código ya desarrollado por otros programadores, con relativa facilidad cualquiera puede desarrollar software para un producto informático en particular.

En ocasiones, las aplicaciones Homebrew que ofrece la Scene complementan la funcionalidad del producto o incluso, le dan un valor agregado al permitirle realizar tareas para las cuales el fabricante no tiene una solución de software. Este ha sido tal vez el detonante por el cual cada vez mayor número de consumidores de productos informáticos recurren a la Scene.



Scene en los distintos productos informáticos

La Scene se encuentra presente en gran cantidad de plataformas, sobresaliendo su actividad dentro de las consolas de videojuegos, tales como: Sega Dreamcast, Nintendo Wii, Game Boy Advance, Nintendo DS, Xbox, Sega Saturn, Pandora (consola), GP32, PSP, PlayStation 2, iPhone, iPod, iPad y dispositivos basados en el sistema operativo Android.

Por antonomasia, atendiendo a su propia definición, en cualquier producto informático con un sistema que sólo permita la ejecución de código firmado existirá Scene para permitir ejecutar Homebrew.




Homebrew



Se suele denominar Homebrew (software casero no oficial) a las aplicaciones y juegos creados por programadores -aficionados y expertos- para cualquier plataforma, generalmente consolas de videojuegos propietarias.[1] Recientemente, se han desarrollado consolas diseñadas específicamente para la ejecución de software homebrew, el cual se caracteriza por ser gratuito y en su mayoría abierto. El término «homebrew» tiene relación con el Homebrew Computer Club, aunque se desconoce si fue éste el origen.

En Japón estos juegos son llamados Dojin Soft, que es la manera de decir que este software no es ilegal, en principio, dependiendo del uso que se haga de él. Suele cuestionarse la legalidad del homebrew, sin embargo, su uso es muy extendido entre los usuarios avanzados.



Sega DreamcastLa Sega Dreamcast (DC)

es, en muchos aspectos, una de las pioneras en incorporar homebrew. Para lograr correr este tipo de software era necesario utilizar una puerta trasera que permitía iniciar la consola desde discos compactos convencionales (la DC utilizaba un formato especial llamado GD-ROM).

Aplicaciones: Reproductores de MP3 y de video, visores de Flash, y versiones de Linux entre otras.
Emuladores: Con el tiempo, la consola ha llegado a ejecutar emuladores de SNES, Genesis, NES, Neo Geo y Neo Geo CD, entre otros.
Juegos: Se han realizado ports del clásico Doom y de la primera y segunda versión de Quake entre otras adaptaciones. Además, se ha desarrollado un sinnúmero de juegos freeware y de código abierto, destacándose los clones de Tetris y de juegos de naves (shoot'em ups).
[editar] Nintendo DSPara ejecutar homebrew en la Nintendo DS se necesita una tarjeta o cartucho flash como M3 DS Real, acekard, ez-flash, R4DS o análogas.[2] Dicha tarjeta se usa como medio de almacenamiento para los programas, los archivos multimedia y los juegos.

Existen muchos sitios en Internet dedicados a la distribución y difusión del homebrew.

Aplicaciones: Reproductores de música, videos, calculadoras graficadoras, linux, voip, aplicaciones...
Emuladores: Emuladores de NES, Sega Megadrive, Gameboy Color, Gameboy Advance, Amiga, NeoGeo, Master System, SuperNintendo, Amstrad, Comodore, MAME, Scumm, Spectrum
Juegos: Muchos títulos caseros
[editar] Sony PSPArtículo principal: Homebrew en PlayStation Portable
Para ejecutar homebrew en la PSP es necesario tener un firmware alternativo llamado custom firmware.



Downgrades:

Es la forma legal de decir el bajar de versión a nuestra PSP para llegar a una versión sin bloqueos de Sony para poder instalar un firmware alternativo (custom firmware) que sea capaz de hacer funcionar homebrew y copias de seguridad entre otras cosas.
Aplicaciones: Pequeños reproductores, exploradores, programas de información, plugins con diferentes funciones (como visualizar la pantalla de la PSP en el PC), etc, aunque también dispone -entre otras cosas- de completos shells que disponen de una gran variedad de funciones.
Emuladores: Los emuladores más importantes son los de Game Boy Advance, Play Station, SNES , Genesis, Nintendo 64 entre otros.
Plugins: Los plugins son pequeñas aplicaciones con una función específica, en la PSP se ejecutan a través del Recovery Mode (modo de recuperación). Su función en esta plataforma es bastante interesante, algunos plugins pueden, por ejemplo, permitir la ejecución de códigos gameshark, hacer capturas de pantalla o ampliar las funciones del firmware en general.
[editar] Microsoft XboxXbox ha sido una de las plataformas más prolíficas en materia de homebrew, dada su versatilidad y su arquitectura x86. Se logra ejecutar este tipo de software ya sea con un modchip o aprovechando un agujero de seguridad. Se ha desarrollado un kit de programación completamente libre llamado OpenXDK, para uso exclusivo con la consola.


Aplicaciones:


Reproductores de música y videos en diversos formatos incluyendo DVD; administradores de archivos y, más notoriamente, distribuciones de Linux.
Emuladores: Emuladores de todo tipo han sido programados para esta consola, entre los que se destacan PCSX y Surreal, de PSX y Nintendo 64 respectivamente.
Juegos: Una serie de ports han sido adaptados para Xbox, generalmente han sido más sencillos de desarrollar dada la mencionada potencia y versatilidad de la consola.



Microsoft Xbox 360Xbox 360

la sucesora directa de la Xbox, tenía un fallo en el firmware oficial, que se solucionó con una posterior actualización y que permite tener acceso a todo el hardware. La explotación por parte de hackers de este fallo pasó a conocerse como el hack Jtag.[3]

Emuladores: Emuladores de todo tipo han sido programados para esta consola, entre los pocos que hay algunos son de Gameboy, Snes, NES, Sega, Etc.
Copias de seguridad: Existen aplicaciones que nos permiten cargar copias de seguridad desde algún disco duro externo, o desde el mismo disco duro de la consola, no está de más decir que cambiando el firmware del lector de la Xbox 360 también podremos cargar nuestros backups grabados en DVD's doble capa.


Nintendo WiiLa Wii

permite la incorporación de homebrew mediante la explotación de diversos bugs, de acuerdo a la versión del software oficial que se posea.[4] La ejecución de las diversas aplicaciones se realiza por medio del Homebrew Channel, programa que se puede instalar y ejecutar desde el menú principal de la consola.[5]

Aplicaciones: Reproductores de MP3 y de vídeo (desde SD, USB o DVD), editores de texto o utilidades que utilizan las características especiales del mando wii (tales como un módulo que permite dibujar en la pantalla utilizando el mando como pincel.
Emuladores: Existen emuladores de consolas como NES, SNES, Sega Genesis, Sega Master System, MSX, Game Boy Color, Game Boy Advance, MAME, Neo Geo Pocket, Nintendo 64, PC Engine, PSX, SCUMM, ZX Spectrum, Chip-8, Amstrad CPC, Atari 2600 y Neo Geo.
Juegos: Entre los juegos, nos encontramos desde clásicos como Pong, Asteroides o Tetris hasta otros más modernos como Quake. Destacar el GuitarFun, versión del Guitar Hero realizada por un español.

Copias de seguridad: Además el Homebrew se puede utilizar para que la consola cargue copias de seguridad, sistema popularmente conocido como piratear sin chip. O incluso instalar juegos de la Consola Virtual y WiiWare.


Sony PlayStation 3

puede ser utilizada para homebrew mediante la utilización del dispositivo PS Jailbreak o sus derivados clónicos o de código abierto, únicamente con el firmware 3.41 o anteriores.[6] [7] Adicionalmente, es posible realizar un downgrade desde las versiones 3.42 y 3.50. En este caso, se estaría ejecutando software no firmado.

También es posible instalar y ejecutar homebrew hasta la versión de firmware 3.55, a partir del descubrimiento de las claves privadas de la consola.[8] En este caso, se estaría ejecutando software firmado.

Aplicaciones: Servidores FTP, cargadores de firmwares modificados, y cargadores de juegos (Backup Manager y Open Manager principalmente).
Emuladores: Han sido lanzados emuladores de NES, SNES, Sega Genesis, Game Boy Advance, PSX, SCUMM, así como versiones del emulador multiardade Final Burn Arcade y del emulador multisistema Mednafen.
Juegos: Existen ports del Doom, además de versiones de reconocidos juegos como Tetris, entre otros.



Volver arriba Ir abajo
Clic aquí para publicitarse en este espacio

Debido al cierre de varios servidores es posible que falle la descarga, porfavor de ser asi notifiquelo respondiendo al post o tema donde falla. // Due to the closure of several servers may fail to download, please notify us so to be responding to the post or topic where it fails.

¿QUE ES LA SCENE ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.
¡¡ ANTES DE RESPONDER Y/O CREAR UN TEMA EN EL FORO !!
Debe estar REGISTRAD@, CONECTAD@ y REALIZAR UNA PRESENTACIÓN en el foro para poder recibir asistencia personalizada sobre temas de videoconsolas, para ver un ejemplo de como hacer una presentación, haga click aquí.


Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
http://www.anden33.com/ :: Foro - Anden 33 la estación de tu videoconsola © CoGoYiTo & w oscar w :: » CHARLA EXTERNA-